Corrientes pedagógico-musicales del siglo XX
La educación musical tiene una consideración seria en la escuela a partir de la LOGSE. Se entiende la materia como un proceso de desarrollo afectivo, cognitivo y fisiológico que contribuye al desarrollo integral del alumnado, frente a la consideración técnica y sobre todo teórica de la enseñanza de la música, más propia de otras instituciones.
El escenario renovador que se plantea toma importancia la metodología o los diferentes principios activos en los que se basa nuestro trabajo y que nos permite conseguir los objetivos previstos.
Aspectos generales:
- Método como conjunto de reglas, lecciones o ejercicios que sirven para enseñar o aprender una materia. Alternativa a los métodos de solfeo.
- Diferenciar entre la enseñanza de la música y la educación musical.
- Los métodos modernos coinciden en planteamiento y fines y se diferencian en los procedimientos.
La teoría de Piaget en la Educación Musical.
El niño, según Piaget tiene un conocimiento basado en la observación, interrelacionado de forma creativa con el entorno-
Para Piaget, el conocimiento musical debe adquirirse en el colegio mediante el desarrollo creativo sobre el propio ambiente sonoro.
Periodos:
- Período sensoriomotor (0-2años). Las primeras experiencias musicales que vive el ser humano de bebé se basan en la percepción auditiva.
- Período preoperacional (2-7años). Aparición del lenguaje que tiene relación con la canción.
- Período de las operaciones concretas (7-11 Se caracteriza por la elaboración de operaciones mentales.
- Período de las operaciones formales, donde se articula un sistema explicativo de la realidad más amplio y coherente.
Sus ideas son las del actual sistema educativo húngaro, como la integración de la música desde los 3 años. Los conceptos importantes se enfocan desde la música.
Bases del método Kodály
- Solfeo relativo
- Fononimia
- Sílabas rítmicas
- Enseñanza de la música a través del pulso rítmico con percusión corporal, ostinatos, práctica de escalas y práctica instrumental.
Diseña la llamada gimnasia rítmica o euritmia. Educación por y para la música que se basa en el cuerpo como medio de investigación y exploración.
Puntos destacados:
- Solfeo melódico, rítmico e improvisación a través de la EXPRESIÓN CORPORAL
- Comprender la música es ordenar sus elementos en el espacio y el tiempo.
- Juegos como propuesta intelectual
- Ritmo interno
- Canto con canciones a una o varias voces con acompañamientos.
- Improvisación como expresión directa de la vida que implica una participación activa.
Edgar Willems
Basa su método en la relación entre los aspectos psicológicos y musicales del individuo.
Bases de la metodología Willems:
- Desarrollo auditivo.
- Desarrollo rítmico.
- Desarrollo melódico.
- Lenguaje musical.
- Movimiento.
- Colección de objetos sonoros.
- Tubo sonoro.
- Flauta de émbolo.
- Carillón microtonal.
- Carillón intratonal.
- Franelograma, pieza de franela con 11 pautas y dos claves, para colocar notas.
- Diagrama pancromático.
Plantea una renovación en la enseñanza musical para lograr la formación integral del alumnado a través de la educación musical en grupo. No es un método, es un sistema que parte del tratamiento del ritmo a través del lenguaje, el movimiento corporal, el estudio instrumental y la creación.
Bases del sistema:
- El movimiento: A partir del movimiento libre en el espacio con apoyo musical, danza, baile popular y movimiento asociados a percusiones. A través del movimiento desarrolla el ritmo, la comprensión de elementos formales y la percepción auditiva. El movimiento es libre o sobre compases determinados. Utiliza la percusión corporal en el desplazamiento.
- Prosodia rítmica: El lenguaje es la base de la figuración rítmica.
- Canto: Es el siguiente paso, comenzando con una sucesión de intervalos 3ªm, 2ªM, 3ªM, 4ª, 5ª y 6ª. Trabajan canciones en coro, con piano, a capela...
- Práctica instrumental. con percusión corporal, instrumentos Orff y flauta.
- Improvisación: Se inicia con pregunta-respuesta hasta llegar a la improvisación libre.
- Fononimia con escasa correspondencia entre gestos y grados, ya que la altura se representa con variaciones de movimiento de la mano en un eje vertical.
- Utiliza la mano como pentagrama.
- Crea el musicograma para seguir la audición. El musicograma es un esquema con símbolos, figuras, colores y líneas graduadas. Se define como una representación gráfica de la música.
Proceso de trabajo:
- Audición de la obra sin musicograma.
- Audición siguiendo el musicograma grande.
- Comentarios y explicaciones.
- Audición con musicograma individual.
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