Corrientes pedagógico-musicales del siglo XX

    La educación musical tiene una consideración seria en la escuela a partir de la LOGSE. Se entiende la materia como un proceso de desarrollo afectivo, cognitivo y fisiológico que contribuye al desarrollo integral del alumnado, frente a la consideración técnica y sobre todo teórica de la enseñanza de la música, más propia de otras instituciones.

   El escenario renovador que se plantea toma importancia la metodología o los diferentes principios activos en los que se basa nuestro trabajo y que nos permite conseguir los objetivos previstos.

Aspectos generales:

  • Método como conjunto de reglas, lecciones o ejercicios que sirven para enseñar o aprender una materia. Alternativa a los métodos de solfeo.
  • Diferenciar entre la enseñanza de la música y la educación musical.
  • Los métodos modernos coinciden en planteamiento y fines y se diferencian en los procedimientos.
   Desde mi punto de vista el método a utilizar debe ser un compendio de las diferentes metodologías que vamos a ver a continuación, adaptando los distintos aspectos a la tipología del alumnado del aula...

La teoría de Piaget en la Educación Musical.


   El niño, según Piaget tiene un conocimiento basado en la observación, interrelacionado de forma creativa con el entorno-

   Para Piaget, el conocimiento musical debe adquirirse en el colegio mediante el desarrollo creativo sobre el propio ambiente sonoro.

Periodos:

  • Período sensoriomotor (0-2años). Las primeras experiencias musicales que vive el ser humano de bebé se basan en la percepción auditiva.
  • Período preoperacional (2-7años). Aparición del lenguaje que tiene relación con la canción.
  • Período de las operaciones concretas (7-11 Se caracteriza por la elaboración de operaciones mentales.
  • Período de las operaciones formales, donde se articula un sistema explicativo de la realidad más amplio y coherente.
Zoltán Kodály

   Sus ideas son las del actual sistema educativo húngaro, como la integración de la música desde los 3 años. Los conceptos importantes se enfocan desde la música.

Bases del método Kodály

  • Solfeo relativo

  • Fononimia

  • Sílabas rítmicas

  • Enseñanza de la música a través del pulso rítmico con percusión corporal, ostinatos, práctica de escalas y práctica instrumental.
Jacques Dalcroze

   Diseña la llamada gimnasia rítmica o euritmia. Educación por y para la música que se basa en el cuerpo como medio de investigación y exploración. 

Puntos destacados:

  • Solfeo melódico, rítmico e improvisación a través de la EXPRESIÓN CORPORAL
  • Comprender la música es ordenar sus elementos en el espacio y el tiempo.
  • Juegos como propuesta intelectual
  • Ritmo interno
  • Canto con canciones a una o varias voces con acompañamientos.
  • Improvisación como expresión directa de la vida que implica una participación activa.

Edgar Willems


   Basa su método en la relación entre los aspectos psicológicos y musicales del individuo.

Bases de la metodología Willems:

  • Desarrollo auditivo.
  • Desarrollo rítmico.
  • Desarrollo melódico.
  • Lenguaje musical.
  • Movimiento.
Y utilizando una serie de materiales:

  • Colección de objetos sonoros.

  • Tubo sonoro.

  • Flauta de émbolo.

  • Carillón microtonal.
  • Carillón intratonal.
  • Franelograma, pieza de franela con 11 pautas y dos claves, para colocar notas.

  • Diagrama pancromático.

Carl Orff

   Plantea una renovación en la enseñanza musical para lograr la formación integral del alumnado a través de la educación musical en grupo. No es un método, es un sistema que parte del tratamiento del ritmo a través del lenguaje, el movimiento corporal, el estudio instrumental y la creación.

Bases del sistema:

  • El movimiento: A partir del movimiento libre en el espacio con apoyo musical, danza, baile popular y movimiento asociados a percusiones. A través del movimiento desarrolla el ritmo, la comprensión de elementos formales y la percepción auditiva. El movimiento es libre o sobre compases determinados. Utiliza la percusión corporal en el desplazamiento.
  • Prosodia rítmica: El lenguaje es la base de la figuración rítmica.
  • Canto: Es el siguiente paso, comenzando con una sucesión de intervalos 3ªm, 2ªM, 3ªM, 4ª, 5ª y 6ª. Trabajan canciones en coro, con piano, a capela...
  • Práctica instrumental. con percusión corporal, instrumentos Orff y flauta.
  • Improvisación: Se inicia con pregunta-respuesta hasta llegar a la improvisación libre.
Jos Wuytack


   Es el alumno directo de Orff que amplía e innova su sistema a través de la música modal, los bailes populares y las corrientes musicales.

Novedades:
  • Fononimia con escasa correspondencia entre gestos y grados, ya que la altura se representa con variaciones de movimiento de la mano en un eje vertical.
  • Utiliza la mano como pentagrama.
  • Crea el musicograma para seguir la audición. El musicograma es un esquema con símbolos, figuras, colores y líneas graduadas. Se define como una representación gráfica de la música.

    Proceso de trabajo:
  1. Audición de la obra sin musicograma.
  2. Audición siguiendo el musicograma grande.
  3. Comentarios y explicaciones.
  4. Audición con musicograma individual.
   Para finalizar el tema quiero resaltar que estos son los principales pedagogos y que aún existen más, pero que lo importante es que tengamos los conocimientos metodológicos de de todos ellos y despongamos para utilizarlos de manera indiscriminada para la contribución del desarrollo integral del alumnado y tener la capacidad de economizar el trabajo diario en la clase de educación musical.



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